La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco presuntos integrantes de la estructura Omar Salgado del frente Ernesto ‘Che’ Guevara del ELN, que habrían participado en el secuestro de un funcionario de la Personería de Cali (Valle del Cauca).
Se trata de Efrén Castillo Mosquera, alias Juancho; Jair Micolta Caicedo, alias Tayson; José Iver Silva Solís, alias Primo; Raymer Rafael Navas Zanoja, alias Raimer; y Ricardo José Cardona Gasca, alias Vitamina. Estas personas, al parecer, hicieron parte del grupo armado que interceptó a la víctima el pasado 10 de junio en Restrepo (Valle del Cauca), y se lo llevó en contra de su voluntad.
Los elementos de prueba dan cuenta de que el ELN exigió a los familiares de la víctima 1.000 millones de pesos para dejarla en libertad. Finalmente, el reciente 17 de julio, luego de 37 días de encierro, la dejaron libre.
- Le puede interesar: Desarticulan banda delincuencial ‘Los Padrinos’ en Bogotá
La labor investigativa de la Fiscalía, y el trabajo conjunto con la fuerza pública, permitió identificar a los señalados responsables de la acción criminal. En ese sentido, fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Cali, Calima – Darién y Buenaventura (Valle del Cauca).
Un fiscal de la Estructura de Apoyo de la Seccional Valle del Cauca les imputó, de acuerdo con el posible rol ilícito que ejercieron, los delitos de secuestro extorsivo, rebelión; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.